México Produce

México con creciente potencial para incrementar exportación y consumo de mezclilla nacional

Guadalajara, Jal. – 23 de mayo de 2017.- México produce a la semana más de tres millones de prendas de mezclilla, fundamentalmente en estados como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, lo que lo ha colocado como un baluarte para esta industria en América Latina.

Información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido revelan que no obstante la competencia que representa Asia, nuestro país se ha sabido mantener como uno de los principales exportadores de mezclilla en el mundo.

Arturo Vivanco, presidente de CANAIVE Delegación Jalisco, aseguró que la cercanía de México con Estados Unidos ha sido estratégica para todos los productores de moda, el transporte es más económico y el tiempo de exportación es mucho más rápido, lo cual ha sido aprovechado ampliamente por los fabricantes de mezclilla mexicanos”

Al ser México un importante productor de mezclilla y con base en su mercado interno también demandante del producto, los costos del producto nacional le han permitido competir eficientemente dentro del país.

A nivel internacional, México tiene un buen desempeño comercial incluso frente a naciones tradicionalmente exitosas en esta industria como el caso de Holanda, país que ha logrado consolidar diversas marcas de alcance mundial y cuyo mercado de mezclilla representa un valor anual de alrededor de 500 millones de euros anuales.

Debido a esta creciente presencia, dijo el directivo, CANAIVE Jalisco tomó la decisión de llevar a cabo en territorio jalisciense una exposición temática única en América Latina enfocada a la industria de la mezclilla y a sus diversos procesos.

Expo Denim Internacional, en su primer edición del 31 de mayo al dos de junio, mostrará el interés que se tiene de esta sector en el ámbito de la industria de la proveeduría y la confección nacional, de tal forma que dará paso a los expertos, diseñadores, industriales y compradores que podrán tener bajo un mismo techo en Expo Guadalajara a todos los actores de este sector.

En conferencia de prensa, el Ingeniero Vivanco explicó que serán más de 40 empresa líderes en proveeduría tanto nacionales como internacionales las que participarán en esta primera edición. Las internacionales son procedentes de España, Italia, Perú y Estados Unidos. Las nacionales son originarias de Puebla, Ciudad de México, Irapuato, Aguascalientes, Torreón, Durango y Jalisco. Ellas son de proveeduría textil, hilos, habilitaciones, avíos, maquinaria y paquete completo.

Además y como un importante complemento, la exposición tendrá espacios como el Foro Internacional de Moda y Diseño en donde los asistentes se podrán instruir con expertos que estarán compartiendo sus conocimientos para fomentar significativos cambios en la industria, así como la participación de jóvenes creadores que presentarán sus propuestas dentro del concepto Talentos Expo Denim.

Expo Denim Internacional será igualmente sede del XI concurso Mezclarte, uno de los concursos favoritos entre los estudiantes de diseño y sus respectivas instituciones de enseñanza en México. Este año en Expo Denim Internacional el tema será: Los Rolling Stones.

Los organizadores del evento hicieron un llamado a que los empresarios del país de la industria de la confección, compradores y comercializadores, así como tiendas departamentales, asistan al evento, mismo que por su naturaleza es uno de cinco de su tipo que se realizan en el mundo y que se convertirá en una cita obligada para los expertos e interesados en la industria del denim dentro y fuera de México.

Cifras de mercado de la industria de la mezclilla a nivel internacional:

  • Número total de jeans vendidos en todo el mundo por año 1,240,000,000
  • Tamaño del mercado global del dril de algodón por ventas $ 56.200.000.000
  • Tamaño del mercado del dril de algodón de los EEUU por ventas $ 13.720.000.000
  • Tamaño del mercado del dril de algodón de las mujeres $ 8,550,000,000
  • Tamaño del mercado del dril de algodón de los hombres $ 5,170,000,000
  • Producción mundial de tejidos denim en metros 2.700.000.000
  • Precio promedio de un par de jeans $ 45.32
  • Número total de fábricas de mezclilla en el mundo 513
  • Porcentaje de consumidores estadounidenses que poseen un par de jeans 96%
  • Cantidad promedio de pantalones vaqueros que una mujer posee 7
  • Cantidad promedio de pantalones vaqueros que un hombre posee 6
  • Las 5 compañías comercializadoras de jeans más grandes del mundo son: Levis con ventas de 7.6 billones de dólares; Diesel con 4.4 billones; G Star Row con 1.65 billones; Pepe Jeans con 1.1 billones y True Religion con 925 millones de dólares.

Industria Vital

La mezclilla, industria vital para el sector confección en México.

Guadalajara, jal, 18 de mayo de 2017.- Durante los últimos 15 años, la industria mexicana de la mezclilla se ha convertido en un baluarte dentro del sector de la confección del país, ya que actualmente la venta, solamente de jeans en territorio mexicano, tiene un valor de alrededor de 8 mil millones de dólares cada año y esta prenda representa alrededor del 30% de todo el mercado de ropa en el país.

Debido a esta trascendencia, es que la CANAIVE Jalisco decidió realizar la primera explosión dedicada en su totalidad al denim en América latina, Expo Denim Internacional, que en su primera edición logrará resaltar la relevancia de la mezclilla no sólo como industria sino también como una tela relacionada con la vanguardia y la moda dentro y fuera del país.

“En CANAIVE Jalisco tenemos claro que este es un sector de gran influencia en la economía de México y que, a pesar de la alta competencia de naciones como China, nos hemos sabido mantener como uno de los países con mayores exportaciones en el mundo, ya que las ventas de mezclilla han tenido crecimientos en los años recientes” aseguró Arturo Vivanco, presidente de CANAIVE delegación Jalisco.

Dos de las principales fortalezas de esta pujante industria mexicana son sus costos competitivos así como su potencial de exportación que ha desarrollado durante más de diez años en donde se ha mantenido como un importante generador de recursos derivados de la venta al exterior.

Por su parte, Sixto Mercado, vicepresidente de Expo Denim, dijo que con esta importancia era fundamental crear un foro especializado para la mezclilla, el cual nace no sólo como un piso de exhibición sino como un evento que da cabida a la moda y al conocimiento como aspectos fundamentales para el buen desarrollo de esta industria.

Por ello se crearon espacios dentro de Expo Denim Internacional, a celebrarse del 31 de mayo al dos de junio próximos, como el Foro Internacional de Moda y Diseño en donde los asistentes se podrán instruir con expertos procedentes de Estados Unidos, España e Italia que estarán compartiendo sus conocimientos para fomentar significativos cambios en la industria.

De igual manera, la expo organizada por CANAIVE Jalisco dará oportunidad a nuevos diseñadores para que se proyecten en Talentos Expo Denim.

Para este espacio ya fueron seleccionados seis jóvenes creadores, quienes irán de la mano en pasarela con una empresa textil, que les ha proporcionado la mezclilla para crear sus colecciones capsulas.

Asimismo, explicó el directivo, las universidades especializadas en moda pondrán a prueba el talento de sus estudiantes con el concurso de diseño en mezclilla Mezclarte, el cual es considerado actualmente como una de las contiendas más importantes en nuestro país.

Con más de 11 años de historia, Mezclarte es uno de los concursos favoritos entre los estudiantes de diseño y sus respectivas instituciones de enseñanza en México. Este año en Expo Denim Internacional el tema será: Los Rolling Stones.

Mezclarte

En Expo Denim Internacional resaltamos la relevancia de la mezclilla ya que es un producto muy importante para la industria textil y del vestido en México. En nuestro equipo tenemos claro que este es un sector de gran influencia en la economía del país y que además de la alta competencia de China en este mercado, nos hemos sabido mantener como uno de los países con mayores exportaciones de mezclilla en el mundo, ya que en las ventas tuvo un aumento del 15 % para finales del 2015.

Este textil no solo tiene una excelente demanda debido a su alta calidad, sino que también el precio es considerablemente accesible en comparación con la mezclilla extranjera. Al ser mexicana la materia prima de esta tela, los costos de producción, en la fabricación de jeans son relativamente bajos, además de que la mano de obra mexicana es muy competitiva a nivel mundial.

Gracias a toda esta importancia generamos espacios en nuestro evento como el Foro Internacional de Moda y Diseño en donde nuestros asistentes se puedan instruir de la mano de grandes expertos que estarán compartiendo sus conocimientos para lograr cambios significativos y así tener una mejor industria. Es necesario que todos los que acudan a las diferentes conferencias se enteren más a fondo de todo lo que está avanzando la industria del denim en nuestro país y el mundo.

Anexo a esto, les damos la oportunidad a nuevos diseñadores que cada día surgen y que vienen cargados de mucha creatividad y entusiasmo para que se proyecten y promocionen en plataformas adecuadas como Talentos Expo Denim. Los 6 finalistas que ya fueron elegidos e irán de la mano con una empresa textil que les ha proporcionado la mezclilla para crear sus colecciones capsulas, aquí surgirán nuevos nombres rodeados de talento y esto evidentemente será favorable a la industria nacional.

Además las escuelas de moda pondrán a prueba el talento de sus estudiantes con el concurso de diseño en mezclilla, Mezclarte, el cual es considerado actualmente como una de las contiendas más importantes en nuestro país, pues el buen manejo y clara visión, lo han llevado por más de 11 años, a tener una exitosa trayectoria y a ser uno de los favoritos entre los jóvenes estudiantes de diseño y sus respectivas instituciones de enseñanza. Este año bajo el tema de los Rolling Stones.

Talentos Expo Denim 2017

Ya están nominados los 6 finalistas

Bajo un minucioso análisis, los portafolios de 20 diseñadores emergentes participantes en Talentos Expo Denim, fueron seleccionados 6 finalistas, ellos irán de la mano con una empresa textil que les ha proporcionado la mezclilla para crear sus colecciones capsula. Los diseñadores finalistas y las empresas textiles son:

  • 1.MARÍA JOSÉ MERCADO – QUERÉTARO, QRO. MISUTEX
  • 2.DANIEL MINDIOLA – GUADALAJARA, JAL. TAVEMEX
  • 3.LORENA MORALES – AGUASCALIENTES, AGS. LA POBLANA y BRITO TEXTIL
  • 4.TERESA CAMPOS – AGUASCALIENTES, AGS MISUTEX
  • 5.ISABEL VÁZQUEZ – TOLUCA, EDO. DE MÉXICO ARTE EN DENIM
  • 6.ELISA LIEVANO – PUEBLA, PUE. BLUE IT

La combinación es perfecta y seguramente los resultados serán grandes. Esta es la primera ocasión que la CANAIVE Jalisco promueve el talento al diseño dentro de lo que es la industria de la mezclilla. Una clara visión sobre este importante sector industrial es lo que ha llevado a los actuales dirigentes de la prestigiada institución a crear este concurso que seguramente será el primero de muchos más, pero sobre todo, de aquí surgirán nuevos diseñadores y nuevos productos para este mercado.

TED 3.jpg

TED.jpg

 

Mezclarte

El concurso de diseño en mezclilla

Con el pasar de los años queda evidenciando que la mezclilla (Denim) sigue renovándose y avanzando acorde a las necesidades de la industria, sin perder lo que la caracteriza, su comodidad, flexibilidad y variedad. Teniendo en cuenta la importancia de este textil dentro del mundo de la moda, Rubén Díaz se aventuró a crear un concurso donde este material fuera 100% el protagonista, incentivando a las nuevas promesas del mundo del diseño a reinventarlo bajo temáticas que se escogen en cada nueva edición. Este año The Rolling Stones quienes han logrado ser un icono de la cultura musical juvenil a lo largo de poco más de 5 década serán su inspiración, donde seguramente ellos encontrarán mucha tela por cortar.

Rubén Díaz, Director de la Revista Fashion News, incursionó en el mundo de la moda mediante una fábrica de jeans en la que trabajaba y allí pudo ver la magnitud del mercado tan extenso que tiene la mezclilla, viendo así la oportunidad idónea para convocar a las universidades de diseño del país e incentivar esta área del diseño de modas.

Tal ha sido el crecimiento y la aceptación de este concurso dentro y fuera de México, que el “Colectivo Mezclarte” es invitado a participar de congresos importantes como Ixel Moda que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia, además varios de sus diseños han estado en exhibiciones de tendencias en el Magic de las Vegas.

Mezclarte es considerado actualmente una de las contiendas más importantes en nuestro país. El buen manejo y clara visión, lo han llevado por más de 11 años, a tener una exitosa trayectoria y por consiguiente ha logrado posicionarse como uno de los favoritos entre los jóvenes estudiantes de diseño y sus respectivas instituciones de enseñanza.

15138592_1057948494331582_7179854665188917081_o.jpg

La fabrica de jeans.

El lugar donde la maquinaria y tecnología estará a su alcance.

Uno de los atractivos de esta vanguardista exposición, será la “Fabrica de Jeans”espacio en el cual usted podrá conocer la maquinaria y la tecnología más moderna para la confección de jeans y sus productos derivados. Casa Díaz y Gerber Technology, empresas líderes del sector, son las encargadas de mostrar en este espacio el cómo se fabrican hoy en día unos jeans bajo los estándares de la más alta tecnología.

Casa Díaz, lleva ocho décadas distribuyendo en forma exclusiva las mejores marcas de maquinaria y accesorios para la industria de la confección,no sólo es un proveedor comercial de artículos, sino un proveedor de soluciones, con un equipo de técnicos, ingenieros y vendedores preparados y dispuestos a ayudar. Además, no solo cuenta con uno de los más grandes inventarios del mundo, el cual no sólo cubre las marcas de Maquinaria que representan, sino que ofrecen repuestos para todas las marcas.

Por su parte Gerber Technology ha ayudado a las empresas de todo el mundo por casi medio siglo a desarrollar, fabricar y lanzar sus productos al mercado de forma más inteligente, rápida y eficiente.En la actualidad, la empresa proporciona soluciones de software y hardware a más de 78 mil clientes en los sectores aeroespacial, de la construcción, mobiliario, moda y textil, medios de transporte, textiles técnicos, empaquetado, energía eólica y señalización, incluidas a más de 100 empresas de la lista Fortune 500 en 130 países.

expo 3.PNG

Grandes empresas se reúnen en Expo Denim

 Productos para el jeans wear en Expo Guadalajara

Todo lo relacionado con la fabricación de productos para la industria del jeans wear estará reunida en el Salón de Eventos Especiales de Expo Guadalajara. Sí, las grandes empresas de este importante sector tendrán su propio espacio, de tal forma que del 31 de mayo al 2 de junio buenos y nuevos negocios se estarán generando en este punto central de la mezclilla.

Son ya 35 industrias confirmadas las que estarán participando en este importante evento que inicia con el pie derecho. Las expectativas han sido rebasadas en relación al proyecto inicial y esto se debe principalmente a la magnífica organización y difusión que ha dado a esta exposición la CANAIVE Delegación Jalisco.

Por primera vez se reúnen para ustedes empresas de primer nivel en proveeduría textil como lo son: Misutex, Tavemex, Arte en Denim, Blue it, Brito Textil, La Poblana, Textiles Express y Telas Tulancingo entre otras.

El área de maquinaria se ve también muy integrado con Gerber Technology, Casa Díaz, Lectra, Lidermark, Mazara y Exportaciones Textiles entre otras. Muchos serán los visitantes que estarán atentos a los nuevos desarrollos y a la tecnología de esta industria que representa una de las grandes fortalezas del sector vestir de nuestro país.

Por otro lado, la ciudad de Guadalajara ofrece múltiples atractivos, su infraestructura hotelera permite tener la elección de hospedaje al alcance de todo tipo de bolsillos, desde hoteles económicos y modestos hasta aquellos de gran lujo. Los restaurantes no se hacen esperar, usted podrá encontrar desde comida tradicional típica jalisciense hasta la cocina gourmet más sofisticada.

Reserve ya su viaje y haga su registro de inmediato. Usted tiene una cita en Expo Denim Internacional del 31 de mayo al 2 de junio.

7.PNG

9.PNG

1614574.jpg

 

La fuerza de los jeans.

La fuerza de los Jeans Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) los jeans abundan tanto en los armarios de los estadounidenses como de los mexicanos y en general, de todo el mundo. Como dato importante, el intercambio comercial de jeans para hombres entre los dos países supera los 8 mil millones de dólares al año.Así, ante la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector del vestido podría entrar en dificultades, advierten algunos especialistas. Muchos son los temores por el futuro de un acuerdo que vale 1 millón de dólares cada minuto entre México y Estados Unidos. Sin embargo, es tan grande la importancia de los jeans en el mundo, que seguramente habrá acuerdos muy favorables para este particular producto.

Hay prendas confeccionadas totalmente por trabajadores mexicanos y tela de mezclilla hecha en México que se envía a las filiales en EU. En ambos casos el TLCAN es fundamental: como la tela y maquila del producto se realizan dentro de la región, actualmente, esta mercancía, está libre de impuestos.

Estadísticas de la American Apparel & Footwear Association señalan que en promedio los estadounidenses cuentan con 7 jeans en su armario. Levi ́s, Diesel, Gap, Hollister, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Guess son marcas de moda líderes en el mundo que se abastecen de la industria mexicana de la mezclilla (Denim).

Aplicar aranceles a un producto del que Estados Unidos es muy dependiente causaría graves problemas, principalmente a los E.U. señalan los especialistas y tratar de impedir que empresarios de ese país mantengan sus vínculos de comercio y producción con sus colegas mexicanos es aún más difícil.

La moneda está en el aire y las negociaciones están por iniciar. No sabemos en este momento el futuro de la industria del denim en México, pero estamos convencidos de que difícilmente encontrarán en otros países la calidad del jeans Hecho en México.

page-39-2-shredding-mud-jeans-recycle.jpg

ZZZ.jpg

Empleos que crecen al ritmo de una industria

Los empleos marcan el crecimiento de un país y México, entre sus altas y bajas, cuenta con un sector sumamente importante, nos referimos a la industria del denim o mejor conocida en nuestro país como mezclilla. Según la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la mezclilla y los jeans, son su principal producto de exportación. De acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una actividad de la que dependen más de 125 mil empleados. Son más de 2 mil empresas en todo México las que se dedican a la fabricación de ropa en mezclilla, especialmente jeans. La zona de La Laguna comprendida en las ciudades de Gómez Palacio Durango y Torreón Coahuila es una de las principales productoras en nuestro país seguida de los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México. Según la Asociación Americana de Vestido y Calzado, en Estados Unidos existen más de 64 mil trabajadores que dependen del comercio de jeans hechos en México. La mayoría se encuentran en Carolina del Norte y del Sur, así como en Georgia. Algo muy importante está por ocurrir debido a la próxima edición de Expo Denim Internacional, esto se debe a que, por primera vez, el sector más importante de la industria del vestido tiene su propio espacio. Será de mayo 31 al 2 de junio cuando este punto de reunión genere nuevos negocios, no se lo pierda.

1.PNG

08.jpg

da6a2970942e1a972b4fdd48da79a8ac.jpg

Foro Internacional de Moda y Diseño

Anuncian el Foro Internacional de Moda y Diseño en el marco de la primera Expo Denim 2017

Guadalajara, jal, 10 de abril de 2017.- Expo Denim Internacional, única exposición dedicada a la exhibición de equipo y maquinaria relacionada con la producción de mezclilla y de prendas de mezclilla en América Latina, anuncio la realización del I Foro internacional de Moda y Diseño como parte de sus actividades en el mes de mayo.

A realizarse del 31 de mayo al dos de junio en la capital tapatía, Expo Denim Internacional tendrá a un sólido grupo de expertos que hablarán sobre las tendencias más relevantes en el ámbito de la moda y expondrán sobre las necesidades y opciones que la industria de la mezclilla mexicana requiere para fortalecer su presencia dentro y fuera del mercado mexicano.

Arturo Vivanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco y Sixto Mercado, coordinador del evento, informaron que entre los oradores de este foro se encuentran grandes líderes de la industria, como Anna Fusoni, experta en moda y reconocida conferencista internacional; Patricia Medina de Aztex Trade, quien a lo largo de su carrera se ha especializado en la mezclilla y es considerada una  erudita en este tipo de temas.

Cabe decir que Patricia Media, junto con Graham Anderton, estarán presentando una Zona de Tendencias dentro de Expo Denim, siendo este tipo de espacios una constante entre las principales exposiciones relacionadas con la industria de la moda en las capitales más representativas de las tendencias de diseño y confección a nivel internacional.

Así mismo anunciaron la presencia de Arturo Miyar de Misutex quien hablará sobre la variedad y diversidad de telas; Jorge de León, de Gerber Technology quien tendrá una importante participación sobre la perfección final del diseño de mezclilla basada en la tecnología.

El presidente de Canaive Jalisco aseguró que el objetivo de este foro de conferencias especializadas, es ofrecer un panorama de la evolución de la industria del Denim en el mundo así como proporcionar información sobre algunas de las tendencias de diseño y tecnología más relevantes para este sector en nuestros días.

Cabe destacar que en el programa de conferencias de este foro participarán también importantes empresas internacionales como lo son Cotton Inc, organización de Estados Unidos especializada en la promoción del algodón en el uso de diversas prendas, así como Jeanología de España, agrupación especializada en el estudio, la evolución y la innovación del denim de alto reconocimiento internacional.

Igualmente se presentará Andrea Vernier de Officina#39, empresa de origen italiano quien hablará sobre la producción de productos químicos sustentables y a protección al medio ambiente en el ámbito de la elaboración de mezclilla.

Por último, Arturo Vivanco manifestó que Expo Denim Internacional no tiene precedentes en Latinoamérica, “ya que este proyecto no es producto de la casualidad, sino el resultado de una intensa labor que inició en noviembre del año 2015 mediante un exhaustivo trabajo de investigación”, lo cual llevó al organismo privado a detectar un vacío en la industria de la confección mexicana.

Nuestro país, dijo, es un importante productor de mezclilla y un mercado de consumo y de exportación trascendente, por lo que exigía una expo de este tipo que lo coloque en el lugar que merece dentro del ámbito internacional de la mezclilla, concluyó.